miércoles, 26 de diciembre de 2012

Comer sano durante las fiestas





Las fiestas navideñas son sinónimo de reuniones familiares y de comidas más copiosas de lo habitual. Descubre cómo celebrarlas sin alterar la rutina alimentaria de los más pequeños.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, en el momento en que hay un día excepcional en la dieta, los niños suelen tener conductas extremas. O bien no comen nada o bien lo hacen hasta la indigestión. Lo importante es tratar de evitar cualquiera de los dos extremos, sin que dejen de pasarlo bien ni que sea algo especial y festivo.

Para que los niños disfruten y al mismo tiempo coman sano, sigue las siguientes pautas:

Primeros platos:
  • Sírveles pequeñas cantidades de entrantes combinados, para que puedan probar un poquito de todo y tengan más sensación de variedad.
  • Algunas sugerencias: croquetas, huevos rellenos, canapés, embutidos variados, flan de verduras o champiñones rellenos de queso.

Segundos platos:
  • Una opción siempre válida es una carne blanda y ligera.
  • Si prefieres prescindir de la carne, elige un pescado servido sin espinas ni salsas pesadas.
  • Hay varias propuestas para cumplir con las premisas indicadas: lomo a la naranja, pechuga de pavo con ciruelas, pastel de marisco, pescado o carne.

Postres:
  • No pueden faltar, con moderación, los dulces tradicionales: turrón y mazapán.
  • Otra opción válida y perfecta para niños es la mousse (de chocolate, limón, o fresa...).
  • Puedes servir piezas de fruta, por ejemplo en forma de macedonia. Para hacerlo más festivo es buena idea añadir una bola de helado.

Brindis:
  • Las bebidas alcohólicas son muy dañinas para los niños, aunque sea en dosis muy pequeñas. Hay que evitarlas siempre.
  • Para brindar podemos ofrecerles su refresco favorito. Existe en el mercado champán sin alcohol. Lo puede tomar algún familiar para que el niño no se sienta solo.

En general ten en cuenta que…
  • Para la noche de fin de año, hay que elegir uvas pequeñas y quitarles la piel y las pepitas, para evitar atragantamientos. Antes de los cuatro años tampoco conviene darles frutos secos.
  • Los horarios de las comidas deberían alterarse lo mínimo posible.
  • En Nochebuena y Fin de Año conviene que la comida y la merienda sean poco cuantiosas, para que así quede apetito para la cena. Lo mismo debemos aplicar en el desayuno por Navidad y Año Nuevo, si hay comida familiar.
  • A la mayoría de los niños les encanta participar en los preparativos: disponer el turrón cortado en la fuente, adornar la mesa, batir los huevos para elaborar el pastel de carne... ¡contemos con ellos!                                                                Fuente: Ser padres

jueves, 20 de diciembre de 2012

"Cómo elegir el regalo para estas fiestas"



Este artículo servirá para aquellos que aún no hayan comprado los regalos de los Reyes, o hayan dejado alguno pendiente, pero nos parece tan interesante publicarlo que esperamos que todos los padre los lean y lo tengan en cuenta para futuras compras de regalos, ya que estás compras se repiten en cualquier época del año.
Teresa Roca que lleva más de 30 años al frente de la tienda de juguetes didácticos Doña Flor, nos traslada su experiencia en la elección del regalo perfecto.
¿Nos hemos parado alguna vez a pensar a través de qué juego aprendimos a relacionarnos con nuestros amigos, esperar turnos de participación y cumplir con unas normas sociales?
¿Con qué juguete comenzamos a descubrir que poseíamos unas capacidades que ahora nos convierten en unos “manitas” en algunos casos, y en otros suponen la base de nuestra vida diaria?
¿Recordamos aquel juguete que nos motivó a hacer aquellas pequeñas creaciones artísticas, o aquel disfraz que nos hizo sentirnos tan admirados y felices y tal vez hayan sido el germen de una importante actividad actual de tipo lúdico o profesional?
¿O quizás comprobamos con aquel otro que teníamos unas cualidades gimnásticas especiales, a diferencia con el resto de los niños?
¿Nos ayudaron a entender y a valorar a nuestros padres y profesionales, los juguetes de imitación?
 El lugar que ocupa el juguete en la formación del niño está con frecuencia infra-valorado ya que, en esta sociedad de la híper ocupación y de la productividad en la que nos encontramos inmersos, a menudo se le considera el medio para tenerlos entretenidos para que nos dejen un rato tranquilos. Sin embargo, por medio del juego se desarrollan de forma sorprendente y eficaz, las capacidades del niño tanto o más que con otras “actividades” a las que dedican diariamente mucho más tiempo, y a las que otorgamos mayor relevancia.


Padres, abuelos, tíos, amigos, reflexionemos un poco antes de comprar “cualquier juguete”, porque esté de moda o porque nos lo pide el niño tras verlo anunciado mil veces al día en su programa infantil favorito.
Pensemos cual puede hacerle realmente feliz, ayudándole al mismo tiempo a desarrollar esas cualidades que tiene o carece, tan necesarias para su futuro. Acudamos a esas tiendas especializadas donde más allá de encontrarnos con una caja de juguete en la que se lee “de 5 a 7 años”, y que para tu hijo de 4 años tal vez sea la más recomendable. Nos aconsejarán lo mejor para él según sus características y condiciones particulares.
También es necesario elegir un juguete de calidad, que en determinadas ofertas deja mucho que desear, corriendo el riesgo de no ser lo seguro que debería para en niño.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Mazapan para niños





Además de los turrones y el roscón de Reyes, el mazapán es otro de los dulces típicos de la Navidad. Con la masa del mazapán, hecha a base de almendras y azúcar, se puede crear muchas y variadas formas y adornarlas como más les guste. Lo que no cambia es su inconfundible y exquisito sabor.
Existe una variante de mazapán elaborado con cacahuete (maní) en Latinoamérica, aunque su textura es ligeramente más seca y delicada. Algunas leyendas cuentan que el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, durante la invasión musulmana a la península ibérica por el siglo VIII.

Ingredientes:

·         250 gramos de almendras molidas
·         250 gramos de azúcar molida
·         2 cucharadas de agua
·         1 clara de huevo
Consejos: Por su sencillez y por no necesitar que se lleve al fuego, esta es una receta muy fácil y cómoda de hacer con los niños, desde cuando hay una supervisión de un adulto.

Preparación del mazapán

1. En un recipiente hondo, mezcla las almendras con el azúcar y las dos cucharadas de agua.
2. Amasa la mezcla con las manos hasta que se forme una masa.
3. Cuando tengas la masa lista, haz las figuritas con los moldes en forma de campana, ángel, estrella, árbol de Navidad, etc. que podrás encontrar en cualquier gran almacén.
4. Monta la clara con una batidora hasta que esté a punto de nieve.
5. Con un pincel de pastelería pinta las figuritas con la clara.
6. Introduce las figuritas en el horno a 200ºC para que se gratinen durante aproximadamente 2 minutos.
7. Cuando las saques del horno, déjalas enfriar y ya las puedes servir.
8. Si quieres adornarlas, puedes utilizar unas uvas pasas o también puedes bañar las figuritas en chocolate líquido.